Covall

documentación Tiro Forzado Gas
PRODUCTOS ESPECIALES GAS . TIRO FORZADO

Inicio | Esquemas | Normativa Técnica | DOCUMENTACIÓN | Manuales | Vídeo

Kit de Ayuda a la Evacuación para calderas de potencia entre 10 Kw y 25 Kw

MANUAL DE INSTRUCCIONES
1.1 IDENTIFICACIÓN DELAPARATO y EL FABRICANTE
1.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL APARATO
1.3 USO PREVISTO
1.4 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
1.5 PLACA DE CARACTERÍSTICAS
1.6 SERVICIO TÉCNICO
1.7 INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL INSTALADOR
  1.7.1 ADVERTENCIAS
1.7.2 CARACTERISTICAS DEL TUBO DE SALIDA AL EXTERIOR
1.7.3 INSTALACIÓN DEL APARATO.
1.7.4 TIPO DE SENSORES DE SEGURIDAD I D.A.D. (Detector antidesbordamiento)
1.7.5 TIPOS DE SENSORESDE ARRANQUE
1.7.6 INSTALACIÓN DEL APARATO



1.2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL APARATO
El kit de evacuación por tiro forzado es un aparato que ayuda ala evacuación de los productos de combustión de los aparatos en los que irá colocado.
El termostato hace que se ponga en funcionamiento el ventilador en el momento en que detecta el aumento de temperatura producido por el encendido de los quemadores del calentador con la correspondiente producción de agua caliente sanitaria.
Con objeto de que el ventilador extraiga los productos de la combustión
hacia el exterior, se utiliza un ventilador con el motor invertido, de tal forma
que las aspas del ventilador giran en sentido antihorario.

>1.3. USO PREVISTO
El kit de evacuación será incorporado en los calentadores de agua para uso sanitario (ACS) y para calderas de ACS. El kit de evacuación se situará en el collar cortatiro o cualquier unión del tubo y está destinado a forzar, mediante un ventilador de extracción, la evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del local.
Los calentadores y calderas a los que podrá ser incorporado el kit presentan las siguientes características:
Están destinados a ser conectados aun conducto de evacuación de los productos de combustión hacia el exterior del local donde está instalado el calentador o caldera. No se pueden montar cuando los tubos desembocan aun shunt comunitario, solo cuando evacuan al exterior ndividualmente o aun shunt individual.
Están provistos de deflectores.
El kit se utilizará en aquellos casos en los que el tiro natural de la chimenea no es suficiente. Se puede colocar UNICAMENTE en los aparatos que estén provistos de un dispositivo de control de evacuación de los productos de combustión (B11 bs).

>1.4 CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Naturaleza de la corriente:
AC
Frecuencia: 50/60Hz
Tensión o gama 230V
Potencia: 20/19 W
Potencia gas máx.: 25kw (21500Kcal):
Caudal 2,75m3/min.


>1.5. PLACA DE CARACTERÍSTICAS
Incluye la siguiente documentación

MARCADO CE Nº Organismo notificado
N° de certificado de Examen CE 1312 BP 4052
Nombre fabricante Covall S.L.
Denominación comercial Kit evacuación
Marca Hogartec
N° de orden o año de fabricación  
Corriente eléctrica AC o DC AC
Frecuencia (Hz) 50/60
Tensión nominal (V) 230
Potencia consumida(W) 20/19
Protección IP22
Este aparato ha sido fabricado en cumplimiento con las directivas 90/390/ce y 73/23/ce


>1.6 SERVICIO TÉCNICO
"Se recomienda que en caso de fallo o avería del kit, se avise al instalador acreditado o al SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA (S.A.T.) " del aparato.

>1.7 INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL INSTALADOR
1.7.1 ADVERTENCIAS
"Es obligatorio que estos dispositivos sean instalados únicamente por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del fabricante, del aparato (caldera o calentador) o por un técnico acreditado".
"Si el cable de alimentación está dañado, debe ser sustituido por el fabricante o por su servicio posventa o personal similar cualificado con el fin de evitar un peligro".
"El fabricante no se responsabiliza del mal uso o de las posibles manipulaciones realizadas por personal no autorizado sobre el kit de evacuación".
"Antes de proceder a la instalación del kit, comprobar que está en correcto estado y que no hay señales de que pueda estar defectuoso".
"Comprobar que la tensión de red coincide con la tensión del kit".

1.7.2 CARACTERISTICAS DELTUBO DE SALIDA AL EXTERIOR
El tubo que conducirá la evacuación de los productos de combustión
desde el kit hacia el exterior del local ha de presentar las siguientes características:

La instalación es paralela al suelo y es aconsejable que el último tramo de tubo que sale al exterior sea con ligera tendencia negativa +/- 3% para evitar condensación y entrada de agua por efectos de la lluvia


El diámetro del tubo puede ser a partir de 90 mm. hasta 140 mm. Con la posibilidad de que si el tubo es estanco, aprovecharlo en su totalidad.

Una de las ventajas de la instalación del kit es que no es necesario que se cumpla la normativa de los 20 cm (según Reglamento de Instalaciones de Gas (Real Decreto 183/1993) Apartado 05.2.2.4) de proyección vertical.

Las uniones entre el tubo y codos se realizarán mediante bridas con juntas ignífugas para garantizar la estanqueidad.

El tubo de evacuación irá conectado direc tamente al exterior o mediante una chimenea individual, protegido el extremo exterior del tubo mediante un deflector adecuado.

No se permite la conexión de la salida a Shunt o chimenea colectiva.

El tubo corrugado es válido si es estanco y en buen estado.

La suma total de las longitudes de los tramos rectos instalados no deberá sobrepasar los límites indicados a continuación en función del número de codos:

Un codo de 900 y 4 m máximo de tramo recto (a+b)
Dos codos de 900 y 3,5m de máximo de tramo recto (a+b+c)
Tres codos de 900 y 3m máximo de tramo recto {a+b+c+d)
Cuatro codos de 900 y 2,5m máximo de tramo recto (a+b+c+d+e )
Cinco codos de 900 y 2m máximo de tramo recto (a+b+c+d+e+f)

*La instalación es paralela al suelo y es aconsejable que el último tramo de tubo que sale al exterior sea con ligera tendencia negativa +/- 3% para evitar condensación y entrada de agua por efectos de la lluvia



>1.7.3. TIPO DE DEFLECTORES

Los deflectores serán recomendados por el grupo Gas Natural o por Sedigas.


1.7.4. TIPO DE SENSORES DE SEGURIDAD D.A.D.
(Detectores Antidesbordamientos )
El sensor de seguridad es de circuito cerrado. Al llegar a la temperatura de 75 °C abrirá dicho circuito y cortará el funcionamiento del aparato, sea termopar o alimentación eléctrica en caso de calderas.

>1.7.5. TIPOS DE SENSORES DE ARRANQUE

Disponemos de dos tipos a saber:
En el caso de aparato con piloto permanente se le aplicara el de arranque al llegar a los 70 °C mientras que en el caso de los que no son de piloto permanente se le aplicará el que arranca al alcanzar los 60 °C.


>1.7.6 INSTALACIÓN DEL KIT EN EL CALENTADOR O CALDERA

Para proceder a la instalación del kit de evacuación se recomienda seguir los siguientes pasos:
1. Desembalaje:
Desembalar el kit con cuidado y comprobar que no está defectuoso y que contiene todas las piezas.

2. Identificación del calentador o caldera al que va destinado:
Tal y como se indicó anteriormente, el kit de evacuación se puede colocar únicamente control, por lo que se recomienda que primeramente se compruebe el tipo de calentador o caldera de que se trata.

3. Posición del kit:
Es muy importante tener en cuenta que el kit se colocara con la caperuza hacia abajo y el ventilador hacia arriba con el fin de que pueda realizar la función de evacuación correctamente, además va marcado con una flecha el sentido de la salida de humos.

4. Ubicación del kit:
El kit ofrece dos formas de ubicación en función de que se requiera una salida vertical o una salida horizontal (derecha o izquierda):

4.1 Sistema de fijación:
Salida horizontal: En este caso, se colocará primeramente un codo de 900 (hacia la derecha o hacia la izquierda, según las necesidades) al collar del cortatiro del calentador o caldera. A continuación se introduce el kit (con la caperuza orientada hacia el interior del tubo dirección calentador o caldera) en el tubo y se fija con la brida desfasada con su correspondiente junta de goma. En el otro extremo del kit se coloca el tubo de salida hacia el exterior del local .



Salida vertical:
Se introduce el kit (con la caperuza hacia abajo) la junta tórica de estanqueidad tiene que estar montada en su lugar correctamente, en el collar del cortatiro del calen-tador o caldera fijándolo mediante la brida desfasada. Por el otro extremo del kit se introduce el tubo de salida hacia el exterior fijándolo con la otra brida desfasada. La colocación de las bridas asegurará la estanqueidad del circuito de evacuación de los productos de combustión.



Salida vertical

MONTAJE DEL SENSOR DE ARRANQUE:

Una vez colocado el kit en su posición correcta, llevaremos el conjunto porta sensor que esta al final de los cables de silicona y lo instalaremos en el cortatiros más lejano a la salida de humos (2) dándole la inclinación necesaria a la chapa portasensor para que este paralela al serpentín y rampa.

Terminada esta operación conectaremos los cables de alimentación de red a la regleta del kit.

Abriremos el agua caliente y el quemador se pondrá en funcionamiento; en un periodo inferior a los 2 minutos, el kit arrancará forzando la evacuación de los productos de la combustión.



5. Calentador y caldera con dispositivo de control de evacuación D.A.D. (aparato de tipo 811 8S).
En este caso se procederá a instalar el kit tal y como se ha indicado en el punto 4 seleccionando la salida vertical u horizontal. Una vez colocado el kit en su posición correcta se conectará el cable de red a la regleta de conexión del kit.
Se comprobará abriendo el grifo de ACS que su funcionamiento sea el correcto.








productos especiales
GAS




 
Teléfono: 937 297 220 · e-mail: covall@covall.com · Nota legal · Nif: B59925578